Irapuato. Gto.(24/06/2026).-Durante el,pasado mes de mayo, el municipio de irapuato registró un aumento del 100% en homicidios dolosos, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Así lo consignó el Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos? en su reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al quinto mes del año.
En su informe, el organismo establece que junto con los homicidios dolosos también creció el narcomenudeo (175%), homicidio culposo (33%), extorsión (29%), violación (25%), violencia familiar (15%) y robo a casa habitación (10%).
En contraparte, hubo una disminución en los delitos de secuestro, robo con violencia (-38%), robo a tráumente (-67%) y lesiones dolosas (-18%).
En su reporte, el OC informa que en la actualidad 13 tipo de delitos que se cometen en Irapuato se encuentran por encima de la media estatal.
Estos delitos, son; homicidio doloso (20%), feminicidio (22%), homicidio culposo (15%), robo con violencia (18%), robo de vehículo (11%), robo de motocicleta (15%), robo a negocio (23%), robo a transeúnte (30%), violación (11%), violencia familiar )(17%), narcomenudeo (17%) y lesiones dolosas (11%).
El informe también consigna que durante el mes de mayo del año en curso, el número de víctimas por homicidio doloso en Irapuato fue de 21.
Destaca que en comparación con el mes de abril, la cifra de víctimas disminuyó en un 31%, aunque el comparativo acumulado en lo que ha transcurrido del 2026 frente al acumulado en el mismo periodo del año pasado representa un aumento del 20%.