Portada » Advierten docentes que mientras la SEP no oficialice nuevo sistema de evaluación, en Guanajuato se mantendrá la reprobación

Advierten docentes que mientras la SEP no oficialice nuevo sistema de evaluación, en Guanajuato se mantendrá la reprobación

por Punto y Aparte Radio

Irapuato, Gto.(25/06/2026).-De cara a la realización de la última reunión de Consejo Técnico Escolar correspondiente al ciclo lectivo 20-2026 y en el momento en que ya se están subiendo evaluaciones finales al sistema de calificaciones, docentes del nivel secundaría advirtieron que mientras la Secretaria de Educación Pública no oficialice las nuevas políticas de evaluación, ellos mantendrán vigente el criterio del acuerdo establecido en septiembre de 2023 donde se especifica que los alumnos deben de aprobar por lo menos seis materias para poder aprobar el año.

Al respecto el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 60, con sede en esta localidad, Humberto Juárez Godinez, indicó que a la fecha no han recibido ninguna circular en la que se formalice el pase automático de todos los alumnos, independientemente de si adeudan materias o no.

Explicó que en la actualidad, alumnos de primer grado de secundaria tienen la oportunidad de presentar hasta cuatro materias en extraordinario y alumnos de segundo y tercero podrán presentar un máximo de tres materias extraordinarias, y si no es así, automáticamente serán repetidores.

Juárez Godinez lamentó las modificaciones al sistema de evaluación que se han dado a conocer a través de medios de comunicación, y que podrían entrar en vigencia a partir del próximo año escolar, por considerar que van en detrimento de la formación académica de los estudiantes.

Por el momento, maestros y directivos han difundido entre el alumnado o la importancia de cumplir con las actividades de fin de ciclo y que no falten a clases, porque de lo contrario se seguirá aplicando el criterio que marca el mínimo del ochenta por ciento de asistencia para evitar reprobación.

Finalmente, vaticinó que con las nuevas políticas de evaluación el calidad de la educación se vendrá abajo “porque no se trata nada más de pasar alumnos por pasar, se trata de que vayan lo mejor preparados al siguiente ciclo escolar”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más