Guanajuato.(25/06/2026).-Luego de señalar que Guanajuato “enfrenta una de las contingencias zoosanitarias más complejas de los últimos años”, el diputado Sergio Contreras presentó una propuesta de Punto de Acuerdo para las autoridades sanitarias fortalezcan la atención y combate de la plaga del gusano barrenador.
Enfatizó que “es necesario que el Ayuntamiento de León refuerce de manera inmediata las acciones de vigilancia epidemiológica, control de vectores, fumigación y medicina preventiva, además de remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones implementadas para atender los casos detectados”.
Además, dijo, es necesario que la Secretaría de Salud, fortalezca la vigilancia epidemiológica activa respecto de los casos de miasis por Gusano Barrenador en humanos e implemente acciones permanentes de detección en municipios con presencia de casos activos.
Contreras Guerrero también señaló que el Gobierno de México y el SENASICA deben endurecer las acciones de coordinación con las autoridades estatales y municipales.
El congresista refirió que según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) con corte al 14 de junio, se tiene un acumulado de más de 29 mil casos en diversas especies animales y cerca de 300 casos en humanos, y recordó que a principios de marzo de este año se confirmó el primer caso en Apaseo el Grande.
“Desde entonces, la presencia de este Gusano ha mostrado una tendencia de crecimiento sostenido, al 18 de junio, nuestra entidad registra más de 334 casos acumulados y 81 casos activos distribuidos en 17 municipios. Durante junio se confirmaron los dos primeros casos de miasis en personas dentro del territorio estatal”, apuntó.
Contreras Guerrero se refirió particularmente a lo que ocurre en el Zoológico de León donde, de acuerdo con información difundida por su Consejo Directivo, el 5 de junio fue confirmado un caso positivo de Gusano Barrenador en un ejemplar de elk y el 12 de junio, en un ejemplar de yak, ambos diagnósticos confirmados por el SENASICA, convirtiéndose en el primer zoológico del país en reportar esta plaga.