Salamanca, Gto.(14/09/2023).-A prácticamente tres semanas de que inició el ciclo escolar 2023-2024, aún no se sabe a ciencia cierta en qué fecha empezará la distribución de los libros de texto gratuito para el nivel de secundaria en el estado de Guanajuato.
Esta situación ha despertado la preocupación de directivo y docentes, ya que consideran que la falta de esos materiales agrandarán el rezago educativo que provocó la pandemia por espacio de dos años.
Cuestionado sobre el particular, el representante del Movimiento Democrático Magisterial en Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, informó que ni siquiera en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE) tienen información sobre la distribución de los libros.
Por esa razón, reconoció que la falta de libros sí impactará en el programa del pacto social, cuyos objetivos están centrados precisamente en la disminución del rezago educativo y en la reducción de la deserción escolar.
En ese sentido, el representante magisterial, adelantó que la no entrega de los textos afectará en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y para evitar que el impacto sea mayor, expuso Díaz Quiñones, “exigimos al gobierno del estado y a las Autoridades educativas la entrega inmediata de los libros de texto gratuito para secundaria, tal y como lo hicimos previo al arranque del calendario escolar en que exigimos al gobierno aceptar la distribución de los materiales, ahora lo que demandamos es que se entreguen cuanto antes y que no se siga violentado el artículo tercero constitucional”.