Guanajuato.(23/03/2023).-Abogados Independientes del Estado de Guanajuato se sumaron este jueves a la exigencia de que Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca sean destituidos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
En rueda de prensa, los demandantes expusieron que en el tiempo que llevan ambos funcionario, el Estado de Guanajuato ha registrado un aumento exponencial en el número de homicidio, en el número de carpetas de investigación y solamente en una cifra muy reducida han logrado denuncias condenatorias.
En contraparte, consideraron que no existe una estrategia que permita frenar la violencia y garantizar la justicia “no es posible que con tales resultados el gobernador insista en mantener en su cargo y en no iniciar el procedimiento para que Zamarripa sea separado de sus funciones”, dijo Roberto Saucedo Pimentel en entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”.
Indicó que en el caso del Secretario de Seguridad Pública, quien asumió la responsabilidad hace ya casi 10 años con seis meses, Guanajuato ha registrado una grave escalada en la cifra de asesinatos.
Criticó que en la presentación de sus respectivos informes, tanto Diego Sinhue, como Zamarripa Aguirre intenten “vender” logros inexistentes. “Se regalan auto elogios, mientras la población se encuentra completamente vulnerable”.
Confió en que otras agrupaciones de abogados se sumen a la exigencia de destitución ante el cúmulo de irregularidades en la procuración de justicia y ante el preocupante incremento de la violencia en Guanajuato.