Silao, Gto.(11/04/2024).-La dirigencia de la Casa Obrera del Bajío estimó que la actual legislatura federal ya no le queda tiempo suficiente para concretar la reforma que contempla la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas.
La agrupación que encabeza Israel Cervantes, impulsor del sindicalismo independiente en Guanajuato, lamentó que por intereses político-partidistas, el planteamiento que pretende favorecer las condiciones laborales para la clase trabajadora de México no haya sido atendido con la seriedad, oportunidad y celeridad, pese a contar con el respaldo de todas las agrupaciones sindicales.
Advirtió que al igual que en otros momentos, la iniciativa se reducirá a “simple atole con el dedo” para la clase obrera de México.
Consideró que “es necesario que las organizaciones y sindicatos democráticos nos pronunciemos en contra de esas posiciones partidistas que sólo afectan los intereses de las y los trabajadores y que a su vez puedan impulsar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas”.
En ese sentido, reconoció la iniciativa de alguna empresas que sin esperar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo tomaron la decisión de reducir las horas de trabajo semanal, con el propósito de incentivar los niveles de productividad.
A pregunta expresa, el diligente obrero, aseguró que “al menos en esta legislatura, ya no se discutirá el tema, pese a que en su momento parecía ser uno de los puntos de mayor interés de las y los legisladores”.