Foto: Milenio
Irapuato, Gto.(19/03/2024).-El Colectivo de Búsqueda “Una Luz En Mi Camino” acusó a la Fiscalía General del Estado de desplegar una estrategia de persuasión y evitar que familiares de personas reportadas como desaparecidas se acerquen a los grupos de búsqueda a solicitar apoyo.
“A través del Ministerio Público tratan de convencer, a quienes acuden a reportar una desaparición, para que no se integren a ningún colectivo, con el propósito de que ya no se siga hablando de desaparecidos, que no se siga con las búsquedas y que no se hable de fosas clandestinas”, aseguró Norma Patricia Barrón, representante de la agrupación.
No obstante, agregó la activista, las personas mantienen su confianza en los colectivos “porque quienes los integran enfrentan el mismo sufrimiento y están conscientes que solamente con la suma de esfuerzos se pueden obtener resultados y dar con el paradero de las personas que han sufrido de desaparición forzada”.
En ese tenor, señaló que otra de las estrategias que ha adoptado el MP para empezar a hablar de una reducción en la cifra de desaparecidos “es el etiquetar el expediente como privación de la libertad y en otros casos como secuestro, y esto cambia el tratamiento”.
“La intención es bajar la presión social a una problemática que es mucho más grande que lo que las autoridades federales y estatales nos han informado, porque la cifra negra de desapariciones sigue siendo muy alta, nosotros consideramos que es un 40 por ciento mayor al número de personas reportadas como desaparecidas en Guanajuato (2,688)”, indicó.