León, Gto.(13/08/2024).-Elementos de la Guardia Nacional están siendo señalados de haber atacado a un grupo de migrantes sudamericanos y haber provocado la muerte de una niña de 4 años.
El hecho habría ocurrido la noche de este lunes en el municipio de Silao cuando los migrantes viajaban a bordo del tren rumbo a Estados Unidos.
Algunos de los migrantes que lograron escapar hacia comunidades cercanas y que fueron apoyados por activistas de León, narraron que cerca de las ocho de la noche fueron detectados por personal de Migración y por agentes de la GN y del Ejército Mexicano.
Dijeron que los uniformados les empezaron a disparar para obligarlos a descender del tren y una de las balas habría impactado en el cuerpo de la menor.
Uno de los migrantes, señaló que el ataque provocó que vecinos de comunidades cercanas reclamaran la acción y defenfieran el paso del grupo.
El hecho ocurrido muy cerca de la comunidad de San Francisco de Asia y reportado al sistema de emergencias de Silao, habría dejado otro menor herido de bala.
Por su parte, la Guardia Nacional negó las acusaciones.