Guanajuato.(16/04/2024).-La agrupación ambientalista “México, Comunicación y Ambiente” advirtió hoy que de no realizar acciones concretas e inmediatas, el estado de Guanajuato enfrentará una escenario catastrófico por la falta de agua en el corto plazo.
Durante su participación semanal en el Noticiario “Punto y Aparte”, el presidente y fundador de esa organización, Carlos Álvarez Flores, consideró que lo urgente es “atender en lo inmediato todas las fugas que existen y construir las plantas de tratamiento que se requieren en toda la entidad”.
En esa necesidad, el ambientalista, quien en reiteradas ocasiones ha criticado la pasividad de los gobiernos federal, estatal y municipal en la atención del medio ambiente, pidió que se obligue a la industria a contar con sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales y que este requisito también se le imponga a los fraccionadores.
Álvarez Flores, aprovechó el momento electoral para hacer un llamado a la población a obligar a las candidatas a la gubernatura del estado y a los aspirantes a las presidencias municipales a que firmen ante notario público
el compromiso de construir las plantas que sean necesarias para poder reutilizar toda el agua que sea posible.
Aclaró que estas acciones, son acciones que deben realizarse en lo inmediato, “porque es de vital importancia aplicar el riego por goteo en la producción agrícola para acabar con el gran desperdicio que representa el riego rodado”.
De manera paralela, agregó, “es necesario emprender una gran campaña de reforestación, de recuperación de suelos y de obligar a las inmobiliarias y plantar un árbol por cada cantidad de metros cuadrados construidos”.
Dijo que esas medidas tienes que ser tomadas desde lo local “porque el gobierno federal no va a hacer absolutamente nada y cada año les va a dar menos dinero, tanto al estado, como a los municipios”.