Irapuato, Gto.(14/01/2025).-El Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos? advirtió este martes que en caso de que las autoridades no atiendan de forma integral el fenómeno delictivo que registra la localidad, particularmente el relacionado con la extorsión o cobro de piso, se abre el riesgo de que Irapuato escale, en ese tipo de delitos, a los niveles en que hoy se encuentran Celaya, junto con otros municipios de la llamada Región Laja-Bajío.
Su director, Raúl Calvillo, lamentó que “hayamos llegado a esa circunstancia, la verdad es que hace algunos años veíamos de lejos este delito, pero comenzamos a observar desde el 2020 y 2021 ya teníamos dos carpetas por extorsión, siendo uno de los delitos con mayor porcentaje de cifra negra por arriba del 98 por ciento, es decir que solamente se denuncian dos de cada cien”.
Sin embargo, agregó, a partir del 2022 el número de denuncias en Irapuato por el delito de extorsión se disparó a 58 “y escuchábamos, por parte de la autoridad, que eran por llamadas que ejercían desde otros municipios, o de otras ciudades, y no pasaba de allí, aunque ya había registro de algunas amenazas en contra de comerciantes, sin que hubiera denuncias formales”.
Aclaró que la falta de denuncias obedece, mayoritariamente, a que no existe confianza hacia las autoridades “seamos claros, gran parte de los delitos que sufren los ciudadanos no son denunciados, salvo que haya un seguro de por medio, como ocurre con el robo de vehículos”.
Bajo esa premisa, el director del OC, consideró que lo ocurrido recientemente en la ciudad de Irapuato “tiene que ser una llamada de atención para la autoridad local, la estatal y la federal, para que no dejen solo a Irapuato, sino que se acompañes y que las autoridades puedan compartir información de inteligencia y comenzar a generar una estrategia a finde que no escale la violencia y que ya no se presenten este tipo de casos (ataques en contra de establecimientos comerciales”.