Irapuato, Gto.(10/01/2023).-Representantes de Colectivos de Búsqueda alertaron hoy sobre el riesgo de que el Panteón Forense de la Fiscalía General del Estado pueda ser insuficiente para albergar los cuerpos de desaparecidos ante el temor de las familias a posibles represalias de los grupos criminales y ante la desconfianza que existe hacia las instituciones de gobierno.
Y es que para la representante del Colectivo «Una Luz En Mi Camino», Norma Patricia Barrón, la advertencia de fundamenta en los 600 cuerpos que resguarda la Fiscalía, que ya fueron sometido a un procedimiento de identificación genética, pero que aún no son reclamados por sus familiares.
«En muchos casos, las familias ya tienen conocimiento, pero no van pos los cuerpos porque no cuentan con recursos económicos, desconocen que hay apoyos para el servicio funerario, pero tampoco van por miedo a perder a otro de sus integrantes y porque no confían en las autoridades, tenen que estén coludidos con el crimen organizado y que ellos mismos les filtren información», acusó la activista.
Por esa razón descartó que la cantidad de cuerpos resguardados en el Panteón Forense pertenezcan a personas de otras entidades y que permanezcan en ese sitio porque sus familiares ignoren su paradero.
Sentenció que de no fortalecerse las políticas públicas en apoyo a los familiares de desaparecidos y de no construir estrategias para que las corporaciones policiacas y la Fiscalía Estatal recuperen la confianza ciudadana, la capacidad del espacio donde se concentran los cadáveres no reclamados podrá ser suoerada en un período no muy largo.