Guanajuato.(06/06/2023).-El activista y fundador de “Ciudadanos Hartos”, Roberto Saucedo Pimentel, alertó hoy sobre el riesgo de que en Guanajuato se criminalicé la libre manifestación.
En entrevista para el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, el también defensor de los derechos humanos, explicó que a partir de una resolución judicial emitida el pasado fin de semana, las corporaciones policiacas podrán disolver, incluso con violencia, cualquier manifestación que se realice en las calles del estado.
Y es que luego de casi tres años de haber sido detenidas un grupo de buscadoras cuando participaban en una manifestación en Guanajuato Capital bajo el argumento de haber agredido a integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, una jueza determinó que no había elementos para fincar responsabilidades a los uniformados, pese a que la detención se dió de manera arbitraria, con abuso de autoridad y con uso de la violencia.
El criterio judicial se fundamentó en que bloquear las vías de comunicación constituye un delito y en que los uniformados actuaron de manera correcta al percibir que había riesgos reales de la comisión de un hecho delictivo.
A partir de ese criterio, al que se sumó la argumentación de que en Guanajuato Capital se tienen que avisar a las autoridades con 48 horas de anticipación de cualquier tipo de manifestación, a fin de brindar seguridad a los manifestantes y proteger los intereses de terceros, la jueza dotó de facultades a los uniformados para actuar en contra de la libre manifestación, indicó el abogado.
Consideró que el tema es por demás preocupante, y aunque en el caso concreto de la detención arbitraria de las buscadoras acudirán a otra instancia, la resolución judicial tendrá que se sometida a un profundo escrutinio, ya que el Poder Judicial no puede estar actuando de manera autoritaria y facciosa.