Salamanca, Gto.(03/03/2025).-Frente a la creciente espiral de violencia que registran algunos planteles educativos en la entidad, y que se agudiza en el nivel de secundaria, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó a las autoridades educativas, tanto federales como estatales, el cambio de adscripción cuando algún docente del estado de Guanajuato se vea amenazado en su integridad física.
En una reunión celebrada en la Ciudad de México, con la presencia de representantes de la Secretaria de Educación Publica y de la Secretaria de Educación de Guanajuato, la CNTE planteó la necesidad de realizar las reubicaciones, sin mayores trámites, cuando maestras o maestros sean amenazados al intentar establecer la disciplina escolar.
Y es que de acuerdo a lo manifestado por el coordinador del Movimiento Democrático Magisterial en Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores de la educación es sumamente alto.
“Contrario a lo que pensamos, las agresiones van en aumento y cada vez son más serias. Hay casos donde maestros han sido atacados con armas blancas”, recordó el dirigente.
Con la medida, explicó, los docentes que hayan recibido amenazas de parte de alumnos o de padres de familia que se sienten agredidos o violentados en sus derechos al momento de implementar la disciplina escolar, podrán tener un mejor desempeño en otro centro escolar, donde las condiciones les resulten más favorables.
“Eso es un gran logro, porque ya fue aceptado por la propia Secretaría de Educación en el Estado luego de revisar algunos casos de agresión que se han registrado en diferentes puntos de Guanajuato”, puntualizó el docente.