Guanajuato.(13/02/2024).-Frent
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte”, Arroyo Cárdenas reconoció que el momento que vive el estado, los municipios y gran parte del país, “donde las armas se encuentran al alcance de adultos, e incluso de niños, es sumamente necesario que se refuercen los operativos de revisión tanto por parte del magisterio, como de los propios padres de familia”.
En ese sentido, el representante de la UNPF, aseguró que la medida ha sido avalada en términos generales por todos los integrantes de esa agrupación, como una forma de preservar la seguridad y tranquilidad del alumnado dentro y fuera de las escuelas.
Dijo que aunque a la fecha en Guanajuato no hay antecedentes de una agresión armada entre alumnos, ni de alumnos hacia maestros, “si es importante que se prevenga y se garantice los centros escolares como entornos libres de violencia”.
De manera paralela, destacó la importancia de que se realicen simulacros de manera periódica, a fin de que los alumnos conozcan el procedimiento que tienen que seguir en caso de un hecho de violencia cerca o fuera de su escuela, tal y como ha ocurrido en diferentes puntos de la entidad.
“Es importante que sepan cómo reaccionar, qué hacer, que sepan como identificar un refugio, cómo ubicar un lugar seguro y sobretodo que se les explique qué es lo que ocurre y qué es lo que deben hacer en cada caso”, agregó.