Irapuato, Gto.(28/08/2024).-Autoridades sanitarias revelaron este miércoles que durante los últimos días de agosto y las primeras dos semanas de septiembre, se espera un aumento en el número de casos de dengue en el estado de Guanajuato.
La advertencia surge a partir de que en las últimas cuatro semanas se ha registrado un incremento gradual en la cifra de casos sospechosos.
Este comportamiento, explicó el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en Irapuato, Gerardo Ledezma, es un adelanto de que el número de casos confirmados seguirá en aumento.
A la fecha, Guanajuato registra un total de 434 casos confirmados y desafortunadamente ya se reportó una defunción en el municipio de Silao por esa causa; informó el especialista.
Agregó que otro aspecto que han estado observando a las autoridades de salud, es que los estados de Michoacán y Morelos encabezan la lista de entidades con el mayor número de casos de dengue.
“Nosotros estábamos pensando que este padecimiento se iba a limitar a la zona costera, pero hoy estamos viendo que cada uno de esos dos Estados están presentando más de dos mil casos confirmados, dejando atras a Guerrero y a Yucatán, es decir que el mosco se está acostumbrando al centro (Del País) y las dos entidades están muy cerca a Guanajuato”, precisó el Epidemiólogo.
Por esa razón, estimó necesaria la participación de la población en el reforzamiento de las acciones en contra del mosco transmisor de la enfermedad, ya que el trabajo de nebulización no tendrá mayores resultados, si en casa prevalecen las condiciones para su reproducción.
“Cuando nebulizamos acabamos con el mosco que está en el aire, pero si mantenemos agua almacenada en cualquier recipiente, el mosco seguirá reproduciéndose”, detalló.