Guanajuato.(16/02/2023).-Para el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, el presupuesto de 304 millones de pesos que destinará el Gobierno federal para el equipamiento o infraestructura en favor de la seguridad en Guanajuato, es una tragedia.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, Alcántara Soria recordó que el Estado de Guanajuato recibía anteriormente 2 mil 500 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de otros programas, por lo que la partida comprometida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López durante una reunión que sostuvo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, resulta ínfima.
“La verdad es que se ha estrangulado a todos Estados y Municipios del país que recibían antes mucho más recursos públicos federales, porque evidentemente no está en la visión del presidente de la República fortalecer lo que es más urgente fortalecer, que son a los municipios y sus corporaciones policiacas”, señaló el también ex procurador de Justicia en Guanajuato.
Reclamó que el gobierno federal esté pensando que con una Guardia Nacional se puedan resolver los problemas de inseguridad, cuando ha quedado demostrado que no sirve para nada y que “entre sus retenes y sus rondines, solo detienen a pillos menores”.
Destacó que es desde lo local donde se debe de atender el tema de la prevención del delito y el mantener una relación permanente con la sociedad a través de las áreas de proximidad.
Lamentó que debido a esas políticas el fenómeno de la inseguridad seguirá en crecimiento.