Portada » Anuncia PC Irapuato que no avalará que siga en función el polvorín que explotó el jueves

Anuncia PC Irapuato que no avalará que siga en función el polvorín que explotó el jueves

por Punto y Aparte Radio

Irapuato, Gto.(13/08/2024).-La coordinación municipal de Protección Civil (PC) no dará su anuencia para que la fábrica de pólvora que estalló el jueves por la noche, y que cimbró a parte de cuatro municipios, siga operando en el mismo lugar; informó este martes el titular de esa dependencia, Israel Martínez.

“Nosotros no vamos a dar ninguna anuencia, se llama anuencia cuando nosotros damos un visto bueno para que pudiera seguir laborando. Nosotros no vamos a extender ningún documento y la SEDENA va a seguir con su proceso y lo más seguro es que posiblemente no les va a renovar el permiso”, explicó el funcionario durante una entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”.

Detalló que de momento, la coordinación estará enfocada en revisar los perímetros que debe de respetar la fábrica y “en su caso le vamos a extender un oficio si ya hay más personas cercanas al polvorín, que pudiera ser una de las causantes para no emitir ninguna anuencia para que siga trabajando allí, y que tenga que ser reubicado”.

El anuncio se dió en respuesta a una exigencia de parte de habitantes de la comunidad de Peñuelas, que en reunión celebrada el domingo pasado acordaron solicitar a las autoridades la cancelación de actividades relacionadas con la manipulación de pólvora en esa zona.

La medida, anunció el coordinador de PC, será tomada con apoyo en la Ley General de Protección Civil por el alto riesgo que esto representa.

“Nosotros ya lo estamos catalogada con un riesgo alto y más por la cercanía que hay con hay con la población, nosotros tenemos que estar protegiendo a la comunidad y vamos a llevar unos peritos para que nos apoyen en una evaluación más detalle sobre un posible daño estructural y elaborar esos dictámenes y en su caso el ciudadano pudiera acercarse con nosotros para presentar su denuncia correspondiente ante el ministerio público”, añadió Israel Martínez.

Cuestionado sobre la cantidad de pólvora que pudo haber estado almacenada el día de la explosión y sobre las causas que pudieron haber provocado el estallido, informó que aún están trabajando de manera coordinada con la SEDENA para tener una estimación más confiable, aunque por el impacto evidentemente se superó la cantidad permitida y no descartó que haya sido un relámpago el que provocó la explosión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más