Irapuato, Gto.(05/05/2024).-La comunidad LGBT aplaudió la decisión del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de respetar los tiempos electorales para llevar a cabo la firma del decreto para la publicación de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, el presidente de la organización “Desarrollo Humano y Sexualidad”, Arturo Álvarez, consideró que la decisión del mandatario respondió más a la veda electoral que a una necedad de mantener intactos los principios del Partido Acción Nacional en una entidad etiquetada como conservadora.
Con la firma y publicación del documento, la comunidad LGBT aumenta su confianza de que en Guanajuato empiece a disminuir, hasta desterrar, cualquier acto de homofobia, ya que en su gran mayoría se traducen en violencia y discriminación en todos sus aspectos.
De acuerdo a lo aprobado en el congreso hace 3 meses con 20 días, la Ley considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género.
El Programa deberá contener como mínimo: el señalamiento de los principales problemas y tendencias; así como la descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género.
De igual manera, tendrá que contemplar las acciones para la adecuada atención y reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género; las actividades que estimulen el quehacer artístico, cultural y de expresión de las personas de la diversidad sexual y de género; y los mecanismos de coordinación y concertación.
Para el cumplimiento de las acciones, el documento especifica que la Secretaría de Gobierno contará con una unidad de la diversidad sexual y de género responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de diversidad sexual y de género; y de la misma manera los ayuntamientos.