Guanajuato. (22/1/2024).- Un total de 33 contingentes organizados (32 a pie y 1 en bicicleta), así como peregrinos independientes, han sido auxiliados en territorio guanajuatense.
En total se han atendido a un conteo estimado de 12 mil peregrinos, 90 bicicletas y 332 vehículos de apoyo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, cuerpos de emergencia e instituciones de seguridad de los 3 niveles de Gobierno, mantiene acciones de resguardo y protección de peregrinos que transitan por e Estado, con destino a San Juan de los Lagos, Jalisco.
Durante este domingo 21 de enero, transitaron por 22 municipios del Estado, siendo: San Felipe, Ocampo, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Salamanca, Villagrán, Cortazar, Irapuato, Silao, Cuerámaro, Abasolo, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y León.
A la fecha han salido del Estado por los municipios de Purísima de Rincón, Ocampo y León, un estimado de 12 contingentes organizados (2 a pie, 8 de ciclistas y 2 a caballo) con un conteo estimado de 6,000 peregrinos, 4,800 bicicletas y 353 vehículos de apoyo.
En cuanto a la salida de peregrinos independientes por los municipios de Purísima del Rincón, Ocampo y León se estima 42,500 peregrinos; siendo la mayor cantidad por León con 40,000 peregrinos.
Para este lunes 22 de enero de 2024 se espera el tránsito de contingentes por las autopistas: Querétaro-Irapuato, Salamanca-León, León-Aguascalientes y las carreteras Apaseo el Grande-Celaya, alterna Celaya–Villagrán y Celaya-Irapuato.
También por la San Luis de la Paz–Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión-Dolores Hidalgo, León-Lagos, Purísima del Rincón-Manuel Doblado, León-Silao, Juventino Rosas-Guanajuato, Guanajuato-Dolores Hidalgo (Vía Sierra de Santa Rosa), Irapuato-Silao (Vía Trejo) y Abasolo-Pastor Ortíz
Se pide a los automovilistas tomar todas las precauciones y conducir con extremo cuidado.