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Arranca Profeco operativo «Vacaciones de Verano 2023» para evitar abusos y actos de discriminación

por Punto y Aparte Radio

Veracruz. (20/julio/2023).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, puso en marcha hoy el operativo de verificación y vigilancia «Vacaciones de Verano 2023», e invitó a las familias mexicanas a aprovechar esta temporada para visitar los destinos turísticos del país.

En un acto realizado en el Aeropuerto Internacional “General Heriberto Jara” de Veracruz, el procurador informó que durante mes y medio 400 servidores públicos de Profeco cuidarán que se respeten los derechos de los consumidores y vigilarán que proveedores de bienes y servicios alusivos a la temporada no cometan abusos.

Invitó a los mexicanos a aprovechar los lugares que no están tan saturados como los destinos tradicionales de playa, para «descubrir otros México, igual de fascinantes, de divertidos y con una excelencia en el servicio», alentó.

“Hay todas las condiciones para disfrutar de un bello país, que es México. Si vienen de muy, muy lejos, más de 30 millones del año pasado, de turistas que nos visitaron, pues no nos quedemos atrás los mexicanos y también disfrutemos de nuestras tierras, de nuestras tradiciones”, puntualizó Sheffield Padilla.

El operativo de verificación y vigilancia, en el que participarán servidores públicos de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país, abarca a hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje, entre otros establecimientos relacionados con la temporada, 

La Profeco llevará a cabo visitas para asegurar que estos proveedores exhiban los precios y condiciones de venta de sus productos y servicios, que los mismos sean respetados y que no se condicione o discrimine a ninguna persona cuando pretenda adquirirlos o disfrutar de ellos.

En particular, los proveedores deberán evitar prácticas discriminatorias tales como: negar el acceso a servicios; aplicar tarifas diferenciadas (por ejemplo, viajes exclusivos para mujeres), no aplica descuentos de temporada (INAPAM, estudiantes y profesores) o impedir abordar los medios de transporte sin un animal de compañía.

En el periodo del 20 de julio al 27 de agosto, se instalarán módulos para orientación y atención de quejas en aeropuertos y centrales camioneras de ciudades con más flujo de personas.

Dos de estos módulos de atención operarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno en cada terminal, en un horario de 7:30 a 20:30 horas., de lunes a sábado, y de 8:00 a 20:00 horas, los domingos y días festivos, para brindar información, asesoría, peso de equipaje y llevar a cabo conciliaciones inmediatas.

También habrá uno en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en un horario de 8:30 a 20:30 horas., de lunes a sábado, y de 9:00 a 20:00 horas, los domingos y días festivos; así como en los 11 principales aeropuertos del interior del país: Cancún, Mérida, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca, en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo. En el resto de los aeropuertos se colocarán banners informativos.

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