Irapuato, Gto.(04/10/2023).-La Abogada Dalila Ramírez reiteró este miércoles que en cuanto concluya la reposición del juicio oral en contra del padre Luis Esteban, mejor conocido como el padre de “La Soledad”, denunciará penalmente al Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, por encubrir y no denunciar los actos de pederastia cometidos por el sacerdote en contra de una menor que se desempeñaba como acólita.
“Esta denuncia responderá a una solicitud que hace la víctima indirecta (la madre de la menor) y se hará con base en el artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que dice que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellos proporcionen cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización”, expuso la Abogada.
Y es que ante instancias legales, el Obispo de Irapuato reconoció, en su momento, que el sacerdote acusado estaba bajo su encargo, en su jurisdicción, y que conoció de la situación en la que el presbítero estaba involucrado por los delitos de abusos sexuales en contra de una menor.
“Por eso nosotros le vemos viabilidad para que él responda como responsable jurídico de la Diócesis de Irapuato”, apuntó.
Estimó que la denuncia por encubrimiento podría ser presentada a mediados del mes de noviembre, ya que es probable que la reposición del juicio oral en contra de Luis Esteban concluya en un mes, con la ratificación de la sentencia de 65 años en prisión.