Guanajuato.(26/08/2024).-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que el problema de la sobrepoblación en los CERESOS de la entidad ya fue abatido.
Durante su intervención en el marco de la celebración del Día del Policía Penitenciario, el funcionario estableció que el defecto que tuvo el sistema penitenciario fue la sobrepoblación.
Reconoció que en su momento, el fenómeno afectó a los Ceresos de Valle de Santiago, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca y León.
Recordó que entre las medidas que permitieron abatir la sobrepoblacion, fue el traslado de reos de federales a cárceles de ese nivel en otras entidades.
De manera paralela, explicó, se crearon más espacios en algunos Ceresos mediante la reconfigiración de celdas, lo que permitió la creación de 460 nuevos espacios.
En tono enérgico, el responsable de la seguridad pública en el entidad, cuestionó la lentitud en la creación de 680 nuevos espacios en los Ceresos de San Miguel de Allende y Pénjamo