Guanajuato.(16/11/2023).-Ante el incremento de robo de ganado en la entidad, el Congreso Local analiza la posibilidad de endurecer en un tercio las penas establecidas en el Código Penal para el Estado de Guanajuato para sancionar el abigeato.
Se trata, dijo la diputada Susana Bermúdez Cano, de agregar un artículo que agrave las sanciones, sobretodo cuando en el robo participen dos o más personas, que se ejecute con violencia hacia las personas, que se cometa mediante la utilización de vehículos de motor o remolques, se utilice la violencia o que exista un vínculo de amistad, negocios o familiar en línea directa, o colateral, de hasta el cuarto grado y el robo se realice en horario nocturno.
En la actualidad, el Código Penal establece una penalidad mínima de dos años en prisión y una máxima de ocho años “y lo que se busca es que se incremente desde un tercio de la mínima hasta un tercio de la máxima”, explicó la legisladora.
La iniciativa surgió a partir de que un grupo de ganaderos sostuvieron un acercamiento con legisladores para denunciar que los robos han aumentado y que, incluso, llega a incidir en temas de rastros.
“Sí es una actividad que se está volviendo a generar y con mayor incidencia, y no se puede seguir sancionando con multas administrativas, sino con sanciones más severas”, apuntó.
La legisladora finalizó diciendo que “estamos justo en ese momento, estudiando que la pena sea proporcional, porque tampoco queremos que vaya a salir una norma inaplicable”.