Guanajuato.(07/10/2024).-El analista en seguridad pública, David Saucedo aseguró que uno de los aspectos que han arreciado la criminalidad en Guanajuato en el arranque del mes de octubre a la salida de Alvar de Cabeza de Vaca y de Carlos Zamarripa Aguirre a la Secretaria de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, respectivamente.
En su columna titulada “GRILLANDO-ANDO” en la que expone 5 factores que explican el incremento de los homicidios, el especialista ubica en tercer lugar los “Brazos caídos de la Fiscalía y de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado*. El anuncio sobre el despido de Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente, entendible desde el punto de vista político electoral, provocó un repliegue de ambas dependencias en el combate a los células del crimen organizado.
Es decir, si bien el despido anticipado de ambos personajes en el primer día de la campaña por la gubernatura proporcionó un auténtico tanque de oxígeno para el PAN, indujo una pasividad y reducción en el número de decomisos y capturas. El «dúo dinámico» decidió patear el balón y no seguir comprando pleitos con los barones de la droga. Naturaleza humana obliga. No iban a seguir trabajando ni a dar el alma por alguien que les había dado las gracias”.
En su análisis, David Saucedo, destaca que el factor número 1 se origina por una “contra ofensiva del Cártel de Sinaloa, Cártel de Santa Rosa de Lima y Cártel del Golfo*. Los enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (cartel dominante en Guanajuato) dejaron de lado sus diferencias y están lanzando ataques combinados en varios municipios en contra los jaliscienses. No estoy seguro que esta alianza perdure. No es la primera vez que intentan conformar un bloque para evitar la expansión del CJNG. Los generales del Mencho han demostrado una capacidad notable para infiltrar, sobornar y cooptar a jefes de plaza enemigos. Pero hasta el momento la alianza anti Jalisco se ha mantenido y han logrado expulsar a los jaliscienses de varios territorios que habían invadido recientemente. Incluso les han arrebatado colonias urbano-marginadas y comunidades rurales de varios municipios que eran bastiones del CJNG desde hace años”.