Valle de Santiago, Gto.(16/01/2025).-Las bajas temperaturas y las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el estado de Guanajuato, han reavivado la esperanza de los productores de trigo y de cebada maltera de obtener una producción de estos dos granos durante el ciclo invierno-primavera.
Así lo consideró el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, tras explicar que el frío favorece a la eliminación de las “malas hierbas” y de los insectos que atacan recurrentemente a esos dos cultivos, mientras que las lluvias humedecen los suelos y aseguran los riesgos que demandan las superficies cultivadas.
No obstante, los productores de cebada se encuentran preocupados por la postura asumida por las dos principales empresas cerveceras que “tienen programas muy bajos de superficie de siembra y lo que más se sembró en el ciclo es trigo, aunque el clima favorece mucho a la producción de cebada, por ser un grano de climas fríos, al igual que el trigo”.
Por fortuna, agregó, “al momento no ha cuajado, es decir no ha helado, y eso ayuda a que el frío impacte favorablemente en los cultivos, especialmente en las orillas, que es donde están los insectos, lo que favorece en el rompimiento de la reproducción de insectos que afectan a cualquier cultivo agrícola”.
Nieto Montoya hizo votos para que continúen las lluvias “ya que es una agua más pura, es agua nitrogenada y eso ayudaría a ahorrar agua, que debemos de cuidar para poder seguir con el siguiente ciclo agrícola”.