Irapuato, Gto.(29/08/2024).-Con el propósito de erradicar la violencia y la drogadicción en el entorno escolar, las autoridades educativas están impulsando la implementación del operativo mochila en escuelas de nivel secundaria, siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo en dar su consentimiento a través de un documentos que ya empieza a circular en algunos planteles escolares.
El documento titulado “Carta de Autorización para padres y madres de familia y educandos, para la aplicación del protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela”, deberá de ser firmado por los padres o tutores, ya sea que autoricen o rechacen la medida.
En el escrito, los padres o tutores admiten haber sido informados y haber recibido explicación de los alcances de la posible instrumentación del protocolo, elaborado por el Órgano Estatal para la Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, previsto en la Ley en la materia para el estado de Guanajuato y sus municipios.
El texto también señala que los padres o tutores, tienen el conocimiento de los objetos o sustancias que se consideran de riesgo para la integridad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y otros actores de la comunidad educativa.
El listado de objetos y sustancias prohibidas censura el ingreso de armas blancas, armas de fuego, drogas ilegales, armas de juguete, sustancias u objetos explosivos, cerillos y encendedores, solventes, vaporizadores y cigarros electrónicos, alcohol, bebidas estimulantes y material pornográfico.
En el documento se asegura que la revisión se efectuará con estricto apego al respeto a los derechos humanos de los estudiantes.