Irapuato, Gto.(17/07/2023).-El Colectivo de Búsqueda “Una Luz en Mi Camino” acusó a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de realizar trabajo de campo únicamente para justificar el gasto del presupuesto que le asigna el Congreso Local.
A través de su representante, Norma Patricia Barrón, la agrupación integrada por familiares de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, aseguró que la CEB cuenta con suficientes recursos económicos y que su presencia o participación en labores de búsqueda responde a la necesidad de “demostrar que están cumpliendo con su función”.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio” denunció que en la mayoría de los casos en que participa la CEB, las buscadoras independientes terminan desalentadas por las trabas que pone la propia Comisión.
“Hay casos donde ya estamos cerca del punto y lo único que nos dicen es que tenemos que parar la búsqueda porque es peligroso, sin especificar en qué consiste el riesgo y sin solicitar apoyo de la policía o de la propia Fiscalía General del Estado”, apuntó Patricia Barrón.
Indicó que el comportamiento es exactamente el mismo “siempre sacan un pretexto para no concretar la búsqueda”.
Incluso criticó el hecho de que recientemente haya sido robado el radar que utilizaban los integrantes de la CEB en el trabajo de campo.
Explicó que “al ver que las búsquedas con la comisión ya no se realizan de la forma en que tendría que realizarse, los colectivos hemos tomado la decisión de efectuar las búsquedas de manera independiente”.
En lo que respecta al trabajo que desempeña la FGE en torno a las personas desaparecidas, la activista, aseveró que tanto la CEB y la Fiscalía se han dedicado a entorpecer el rescate de cuerpos y el proceso de identificación.
“Hoy en día hemos logrado acelerar la identificación de cuerpos gracias a la exposición pública de prendas, accesorios o tatuajes de las víctimas, aunque esto no es del agrado de la Fiscalía”, finalizó.