Guanajuato.(06/09;2023).-El Colectivo de Búsqueda “Hasta Encontrarte” levantó el plantón que mantuvo por más de 24 horas en la escalinata del Teatro Juárez, luego de recibir el compromiso de reinstalar la seguridad a la representante de la brigada de búsqueda independiente, Karla Martínez, quien ha recibido amenazas de parte de grupos delictivos.
La decisión fue tomada después de sostener una reunión con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien acudió al lugar donde se encontraban las manifestantes para informarles que a través de mecanismos extraordinario de protección se le regresaría la seguridad a la coordinadora de las brigadas de búsqueda.
Sin embargo, al no reconocer como tal a las brigadas de búsqueda, y no comprometer el acompañamiento policial sin que sea necesaria la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda, los colectivos dicen encontrarse en el abandono institucional.
Y es que el caso de Karla Martínez es un claro ejemplo de la necesidad de otorgar el reconocimiento legal a las brigadas, mediante reformas a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos humanos.
Por esa razón, la representante del Colectivo “Hasta Encontrarte”, Bibiana Mendoza, anunció que seguirán peleando en el tema legislativo para que se hagan las modificaciones y se reconozca el trabajo que realizan los grupos de mujeres buscadoras, por ser una realidad que existe en el estado de Guanajuato.