Guanajuato. (24/enero/2023).- El día de hoy representantes del Gobierno de México y el del estado de Guanajuato sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar mecanismos que permitan avanzar en proyectos de abasto de agua potable para diferentes municipios del estado, incluida su capital.
En la reunión encabezada por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo y el Gobernador Diego Sinhue Martínez Vallejo se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos que establezcan un convenio marco de colaboración entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de dar certidumbre a los trabajos que permitan establecer las bases para evaluar diferentes proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo para respaldar a la población de Guanajuato.
«Con esta reunión, vamos avanzando por buen camino en la firma del Convenio Marco. Fue un encuentro donde revisamos temas técnicos y jurídicos que nos permitirán dar pronto buenas noticias para Guanajuato en materia de abasto de agua», dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Miguel Ángel Chico Herrera, Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación quien estuvo también en la reunión dijo que, por instrucciones del Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández, se atenderá de manera prioritaria la elaboración del convenio marco, para acompañar al estado de Guanajuato buscando atender sus necesidades de abasto de agua para la población, para lo cual existe una estrecha coordinación entre la Segob y la Conagua para avanzar junto con la Comisión Estatal del Agua en programas y acciones concretas.
Por su parte el titular de CONAGUA informó que distintas áreas técnicas han recibido instrucciones de trabajar de manera coordinada con las autoridades de Guanajuato para avanzar en un plan integral para la entidad, incluida la optimización del agua de riego y la exploración de fuentes alternas de abastecimiento. Indicó también, que se avanzará en un proyecto ejecutivo del acueducto Solís-León y en la modernización del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.