San José de Iturbide, Gto. (15/4/2025).- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo vinculación a proceso penal en contra de Javier, por su probable comisión en los delitos de extorsión y fraude, tras un elaborado intento de intimidación cometido en una estación de gasolina en San José de Iturbide.
Lo anterior, gracias al trabajo del Ministerio Público, peritos, analistas y personal ministerial, quienes lograron robustecer una carpeta de investigación con elementos de prueba que revelaron la mecánica de los hechos y permitieron la captura del presunto delincuente.
Los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2025, alrededor de las 19:05 horas, cuando el imputado llegó a bordo de una camioneta a una gasolinera en la comunidad La Cinta. Ahí solicitó que se llenara el tanque de combustible y seis garrafas más.
En un aparente acto normal de compra, Javier entregó una tarjeta bancaria para realizar el pago de la gasolina, y en ese momento, con tono amenazante, entregó un cartón con mensajes intimidatorios que hacían alusión a un grupo criminal.
Las amenazas incluían actos de violencia contra las instalaciones. Tras el hecho, el imputado se retiró del lugar llevándose el combustible sin pagar, simulando una transacción que nunca se concretó.
Al tener conocimiento, la Fiscalía inició la investigación con base en diversos testimonios, grabaciones de videovigilancia y el análisis de diversa información.
La tarjeta bancaria fue integrada a la carpeta como indicio de fraude, y el mensaje intimidatorio permitió acreditar el delito de extorsión al contener amenazas de daño físico y patrimonial.
Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó todos los elementos de prueba ante el Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso penal contra Javier y prisión preventiva justificada como medida cautelar.