Guanajuato. (13/febrero/2023).- Por segunda ocasión, Guanajuato se unió a la celebración del Año Nuevo Chino, con un desfile en el que los participantes se disfrazaron de conejos.
El signo conejo rige el año que acaba de iniciar en el calendario tradicional chino: un símbolo de destreza, ingenio y prosperidad que inspiró a los participantes del certamen convocado por el Instituto Estatal de la Cultura y la Embajada de la República Popular de China en México.
Un total de 19 participantes en la categoría individual y 5 equipos en la colectiva hicieron gala de creatividad y destreza para elaborar y presentar disfraces de conejo que integraran de manera ingeniosa elementos simbólicos de China y México.
Flor Ni, representante de la Embajada de China en México, se mostró complacida por el certamen: “Este concurso empezó en la Ciudad de México desde 2017 y queremos pueda ser también una referencia cultural para Guanajuato para enlazar más las dos culturas”, expresó.
La fiesta se completó con una muestra gastronómica en la Plaza Allende, montada por CANIRAC Guanajuato y en la que se fusionaron sabores de México y China.