Apaseo el Alto, Gto., a 21 de mayo de 2025.- En cumplimiento a la normativa ambiental vigente en el Estado de Guanajuato, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) realizó la Clausura Total Temporal de dos Sitios de Disposición Final o mejor conocidos como “tiraderos” ubicados en Apaseo el Alto.
Derivado de una denuncia en donde señalaban los lugares por operar sin la debida Autorización para el manejo de residuos, emitida por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, Inspectores Ambientales de la PAOT realizaron un recorrido del que resultaron diversas anomalías que generaban gran impacto de contaminación al suelo, agua y aire.
Durante la inspección se detectó se trataba de dos ubicaciones utilizadas como sitios de disposición final, ambos en el municipio mencionado, donde se encontraron dos lagunas con residuos líquidos en tonalidades amarillas y verdes con negro, de aproximadamente 10 mil metros cuadrados entre ambas, mismas que desprenden malos olores debido a la descomposición de materia orgánica.
En el predio a cielo abierto, con residuos de manejo especial, como residuos textiles, sólidos urbanos, llantas, plásticos y vidrio, también se localizó una planta de tratamiento de aguas residuales conectada a un depósito de agua, sin contar con la gestión correcta para su almacenamiento.
Esta práctica se considera de alto riesgo ya que, si los residuos no se tratan de la manera adecuada, pueden contaminar el suelo, agua y aire, afectando tanto a la salud de la gente como a la biodiversidad.
Los propietarios del sitio no presentaron la Autorización vigente para el Manejo de Residuos de Manejo Especial, por lo que, como medida de seguridad, autoridades de la PAOT ordenaron se realizará la Clausura Total Temporal de ambas ubicaciones, a efecto de continuar con la recepción de residuos.