Salamanca, Gto. (20/12/2024).- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) clausuró temporalmente un banco de material en la comunidad Ángeles de Arriba, en Salamanca, tras detectar irregularidades en su operación.
Luego de recibir una denuncia ciudadana el pasado 16 de diciembre, inspectores de la PAOT visitaron el sitio, ubicado cerca del Ejido Palo Blanco, para investigar los riesgos ambientales reportados.
Durante la inspección, se identificó explotación de materiales pétreos como tezontle y arena negra, además de residuos sólidos urbanos y de manejo especial acumulados de forma inadecuada. También se detectó agua residual almacenada que generaba olores fétidos, como lo mencionaba la denuncia.
El responsable del banco no pudo presentar las autorizaciones requeridas para operar, como el permiso de Manejo de Residuos de Manejo Especial y la Autorización de Impacto Ambiental, ambos expedidos por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.
Ante estas irregularidades, la PAOT procedió a la clausura total temporal del sitio. Esto significa que no podrá recibir residuos ni realizar actividades de extracción o remediación hasta regularizar su situación y cumplir con los permisos necesarios.