León, Gto.(13/03/2024).-El cobro de piso en Guanajuato, que ha despertado la preocupación del sector empresarial de León, alcanzó ya a algunas estancias infantiles de esta entidad.
Así lo denunciaron integrantes de la Asociación Estatal de Estancias Infantiles a prácticamente una semana de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la capital del calzado, Alejandro Arena Barroso, reconoció públicamente el incremento de esa actividad criminal en el municipio más poblado del estado.
Sin llegar a especificar en qué municipios se extorsiona a propietarias de estancias infantiles, que anteriormente eran solventadas por SEDESOL, confirmaron que a varias de las dueñas de esos establecimientos les han aplicado el cobro de piso, sin llegar a señalar cantidades.
La extorsión se da a través de una llamada telefónica en la que se busca atemorizar a la víctima diciéndole que ya sabe dónde vive, dónde tiene el negocio, y otros supuestos datos personales y entonces le fijan una tarifa.
De acuerdo a la información, los casos han sido expuestos ante el DIF nacional y las afectadas han acudido ante las autoridades de sus respectivos municipios, aunque a la fecha no hay denuncias ante el Ministerio Público.