Irapuato, Gto.(29/05/2024).-Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato acudieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a solicitar que asuma una postura enérgica ante la falta de voluntad de las autoridades para atender los reclamos de las agrupaciones integradas por familiares de desaparecidos.
La decisión, explicó la representante del Colectivo “Una Luz En Mi Camino”, Norma Patricia Barrón, partió de la desesperación en que se encuentran las familias, ante la indiferencia de las instituciones por atender una problemática que ha lastimado a miles de personas en esta entidad.
La intención, agregó la activista, es que organismos internacionales conozcan, intervengan y den seguimiento a los compromiso que han adquirido los gobiernos y que a la fecha no han sido cumplidos bajo una serie de argumentos.
“Lo que queremos es que se prioricen las búsquedas en vida, que se cumpla con el acompañamiento policial en búsquedas de campo, que se le dé celeridad a los procesos de identificación de los cuerpos rescatados y que se brinde una mayor seguridad a las buscadoras que sufren amenazas, o que han sido extorsionadas”, indicó.
Esta no es la única ocasión en que los Colectivos acuden a la ONU, ya a finales del 2021 la Organización envío a un Comité contra la Desaparición Forzada para que se reuniera con Colectivos y defensores de derechos humanos en el estado de Guanajuato.
En ese momento, la presencia de un Comité de la ONU brindó confianza a los representantes de los Colectivos, quienes reconocieron la decisión de un organismo de esa magnitud de destinar tiempo, dinero y esfuerzo para atender el tema de los desaparecidos.