Irapuato, Gto.(03/07/2024).-Al margen de los principios del Partido Acción Nacional, la comunidad LGBTQ advirtió este día que insistirá ante la LXVI legislatura, y ante la próxima administración estatal, en la necesidad de establecer en Ley el matrimonio entre personas del mismo en el estado de Guanajuato.
“No importa que Guanajuato sea considerado como un estado conservador, es un hecho y es una realidad que lo vamos a hacer, porque se trata de un derecho que ya ha sido reconocido y plasmado en los Códigos Civiles de diferentes entidades”, dijo el representante de la Asociación Civil “Desarrollo Humano y Sexualidad”, Arturo Álvarez.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, el activista dejó en claro que la exigencia se mantendrá firme independientemente de que transcurran dos o tres años más, “ya hemos resistido y esperado por muchísimo tiempo”.
Lamentó que la Legislatura que está a punto de concluir no haya avalado las reformas que marcarían el consentimiento legal del matrimonio igualitario en la entidad.
“Al menos en lo personal, como representante de un sector, es importante revisar el por qué no han pasado (las reformas), porque si me acerqué a algunos diputados y diputadas, platicaba con ellos del por qué no, y me indicaban que había algunas cositas por allí, en las iniciativas, en las cuales estaban como en contra”, detalló.
Por esa razón consideró necesario retomar y reiniciar el trabajo de integración de las iniciativas, a fin de lograr el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, “yo creo y siento que estos tres años (de Legislatura) y seis años de Libia nos va a ir muy bien”.
En la actualidad, personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Guanajuato por decreto del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmado y publicado en el 2021, y su vigencia es hasta septiembre de 2024.