Valle de Santiago, Gto.(04/05/2024).-Productores de cebada maltera del estado de Guanajuato acusaron a una de las dos empresas cerveceras de intentar “sacrificarlos” en el proceso de contratación para la comercialización de la producción correspondiente al ciclo de siembra otoño-invierno.
A través del presidente del Sistema Producto Cebada, José Luis Nieto Montoya, expusieron que de manera unilateral, la firma cervecera impuso un precio de siete mil pesos tonelada y limitó la producción a cinco toneladas por hectárea, independientemente si la parcela produce seis, siete o hasta ocho toneladas por hectárea.
“Con este tipo de condiciones, con cinco toneladas por hectárea, el productor no recupera su inversión, mucho menos pensar en una utilidad, ademas limitan al productor a utilizar insumos de calidad para elevar el nivel de producción”, aseguró Nieto Montoya.
Anunció que a partir de este viernes 7 de junio iniciarán reuniones con los cebaderos, a fin de discutir las condiciones de contratación y retomar las negociaciones con las firmas cerveceras, las cuales se habían dejado únicamente al criterio de las empresas que adquieren el grano.
Explicó que en otras entidades, donde también es alta la producción de granos, la industria cervecera estableció un precio superior de 8 mil 250 pesos la tonelada y no hay ningún condicionamiento en el rendimiento por hectárea cultivada.
El presidente de Producto Cebada, lamentó que las firmas cerveceras no entiendan la necesidad de encontrar puntos de acuerdo con los productores de granos, en medio de la crítica situación que enfrenta la agricultura en términos generales.
Nieto Montoya, aprovechó para informar que a la reunión del viernes asistirán investigadores y científicos que están dedicados a la producción de semillas de cebada para otros fines, que no sea únicamente para la elaboración de cerveza.