Salamanca, Gto.(21/02/2023).-Durante la administración de Julio César Prieto Gallardo, dos personas han perdido la vida al interior de los separos de la policía municipal tras ser detenidos por faltas administrativas.
De acuerdo con la información emitida de manera oficial, en ambos casos los detenidos se quitaron la vida.
El primer deceso se registró el 18 de noviembre del 2022. Se trató, según reportes periodísticos, de un hombre que fue remitido por faltas menores y que esperó el cambio de turno para quitarse la vida, utilizando una sábana para morir colgado, según los reportes extraoficiales.
Su cuerpo fue localizado alrededor de las 9:30 de la noche, sin que la dirección de Seguridad Pública a cargo de Alejandro Flores Jiménez emitiera mayor información.
El segundo caso se presentó el pasado viernes 17 de febrero. Según la ficha informativa, poco antes de las cinco de la tarde familiares reportaron a una persona agresiva al interior de un domicilio.
Al llegar al lugar, los elementos policiacos encontraron al denunciado en presunto estado de ebriedad y con una conducta agresiva.
A su llegada (a los separos), cita la ficha informativa, “el detenido fue revisado por personal médico sin que presentara ya conductas violentas o algún tipo de alteración emocional, sin embargo, de forma repentina decidió utilizar su sudadera para atentar contra su persona, lo que resultó en un deceso por ahogamiento por suspensión, la cual se auto infringió”.
Este hecho fue reconocido públicamente por el gobierno local hasta la tarde del lunes 20, es decir tres días después de ocurrida la muerte en instalaciones del gobierno municipal y en condiciones cuestionables.
En ambos casos, la postura del gobierno que encabeza Julio César Prieto Gallardo ha sido coincidente, el silencio se ha constituido como su común denominador.