Guanajuato. (3/6/2024).-El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que se registró una jornada electoral con el mínimo de incidentes.
«Se realiza el cierre del 100% de casillas electorales en Guanajuato, concluyendo la jornada de esta fiesta democrática en paz y tranquilidad, registrándose el mínimo de incidentes, ninguno grave», publicó en sus redes sociales.
Sin embargo, en la Comunidad de Charco Largo en Tarimoro, el candidato suplente a regidor de Morena, Fidencio Canchola fue atacado a balazos por sujetos armados a bordo de una moto, cuando también circulaba en su motocicleta sobre la calle Emiliano Zapata.
Trascendió que Fidencio Canchola se negó a ser atendido y abandonó la escena del crimen a pesar de sus heridas, mientras que la candidata a la gobernatura de Guanajuato por Morena, Alma Alcaráz, expresó lo siguiente al respecto:
«Me reportan que nuestro compañero de Tarimoro, Fidencio Canchola, fue herido en ataque con arma de fuego.Quienes le apostaron al miedo, la violencia y la sangre durante la campaña buscaron hoy desinhibir la participación ciudadana y detener nuestra lucha. ¡No lo van a conseguir! Estamos más firmes y fuertes que nunca».
A su vez, en la 14 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, se localizó un artefacto explosivo, así como un sobre de color verde, alrededor de las 8:40 de este sábado, previo al inicio del arranque de la Jornada Electoral.
Al sitio acudió personal de la SEDENA para resguardo del lugar, al igual que elementos de Seguridad Pública, SEDENA y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
En el lugar se localizaron restos del artefacto que al parecer explotó minutos antes, así como un sobre de color verde, pegado en la puerta de las instalaciones, con un signo de interrogación escrito.