Santiago, Chile (41/10/2023).- “La gacela de la Sauceda”, Laura Esther Galván, hizo historia al sumar su segunda medalla en los Juegos Panamericanos, consiguiendo la Plata en la prueba de los 10 mil metros planos.
La guanajuatense no pudo revalidar su título de hace 4 años en Lima, sin embargo una vez más mostró su calidad en la pista del Estadio Nacional en la capital chilena.
Desde el arranque de la carrera, Galván impuso el ritmo, uno semi lento pues como había advertido a su llegada, ha sido un año con mucha actividad y los juegos en Octubre han generado sobrecarga de trabajo para muchos deportistas.
Pese a esto Laura se mostró solida junto a la estadounidense Ednah Kurgat y la Peruana Luz Rojas fueron dosificando el esfuerzo vuelta a vuelta, así llegaron a los últimos metros tomando ventaja notable sobre el resto de las competidoras.
En los metros finales la sudamericana jaló y lo hizo con fuerza, Galván y Kurgat le respetaron el esfuerzo y no hicieron más por alcanzarle para definir las posiciones con escasos segundos de diferencia.