León, Gto. (25/enero/2023).- Tres madres de familia irapuatenses decidieron emprender y ahora pertenecen al nodo productivo de biofertilizantes.
Se trata de Ana María Ramírez, Angélica María Juárez Acosta y María del Socorro Rivera, quienes hace un par de años, ingresaron al Centro GTO Contigo Sí “Benito Juárez”.
Ahí conocieron las bondades y alternativas que los cursos, talleres y servicios que se ofrecen y eligieron uno relacionado a los nodos productivos.
“Bioferlom, comenzó a idealizarse y consolidarse conforme avanzó la pandemia, no teníamos muchos ingresos, nuestros esposos perdieron el trabajo, fueron unos meses complicados; Así fue como yo busqué tener una capacitación y llegué al Centro GTO Contigo Sí, donde me mostraron el catálogo de opciones que podía aprender y realizar con solo acudir un par de horas a la semana”, dijo la señora Ana María.
Explicó que el nombre de su producto, se debe al uso de materia orgánica que es sometida a varios procesos en biodigestores, para obtener un fertilizante 100 por ciento natural, nutritivo y libre de sustancias tóxicas.
Usado en plantas de ornato, cultivos agrícolas y también ofrece como alternativa, a la Lombriz roja California, como fuente de proteína para aves (gallos de pelea) y el Lixiviado de lombriz.
Actualmente “Bioferlom” se comercializa casa por casa para mejorar la floración de plantas y también estarán durante la feria de León 2023, en el tercer piso del pabellón GTO.