León, Gto.(02/10/2023).-La extorsión y el cobro de piso que padecen comerciantes de la zona centro de esta localidad, se ha expandido a la zona piel, uno de los sectores de mayor movimiento económico en la ciudad; denunció el activista en pro de la seguridad pública, Adolfo Enríquez Vanderkam.
“Es un problema de verdad muy grande, muy serio, que las autoridades deben de tomar en cuenta”, alertó.
Lamentó que aún y cuando ha publicado en sus cuentas de redes sociales fotografías, nombres y apodos, incluso la ubicación de los lugares donde operan uno de los grupos delictivos, ninguna autoridad demuestra interés por atender una problemática que mantiene aterrado al sector comercio.
“La reacción de la autoridad ha sido nula, con todo y que sigue creciendo la extorsión y cobro de piso, yo en mis trece años que llevo haciendo este tipo de denuncias, jamás había recibido tantos reportes por extorsión y cobro de piso”, aseguró Adolfo Enríquez.
Indicó que el fenómeno ha llegado a tal grado, que en la actualidad hasta los vendedores de semillas tienen que pagar a los delincuentes por trabajar en la vía pública.
Explicó que ante la incapacidad para cubrir las cantidades que les exigen los grupos delictivos, algunos comerciantes estén tomando la opción de cerrar sus establecimientos.
Desafortunadamente mientras eso ocurre, los grupos delictivos, según el activista, siguen trabajando “sin que nadie les estorbe, en una total impunidad”.