Irapuato, Gto. (14/12/2023).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe al mes, un promedio de entre 4 mil a 4 mil 500 llamadas al 911, de las cuales, solo el 24 % son efectivas.
Por ello, a fin de que los reportes de emergencias sean atendidos de forma pronta y oportuna por operadores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), la SSC pide a la población no hacer llamadas de broma.
Carlos Murrieta Alvarado, director del C4, explicó que es sumamente importante hacer conciencia sobre el uso responsable del Sistema de Emergencias 9-1-1 pues, al atender un reporte falso o de broma, se pierde tiempo valioso en el que se pueden salvar vidas.
Algunas de las llamadas falsas o de broma que se reciben, son reiterativas, entre ellas: llamadas mudas, de adultos y niños jugando, así como reportes ciudadanos que no requieren de la atención de los cuerpos de seguridad.
Actualmente, el personal del C4 realiza un historial de números telefónicos que hacen este tipo de llamadas, con el objetivo de que las y los propietarios de las líneas reciban sanciones ante el Juzgado Cívico.