Irapuato, Gto.(30/11/2023).-En caso de registrarse descensos atípicos en el termómetro, la coordinación de Protección Civil del municipio podría obligar a los migrantes que se concentran debajo del puente Siglo XXI a utilizar el albergue acondicionado por el gobierno local para ese efecto.
“Sabemos que va a ser un problema muy fuerte para ellos, pero nosotros inmediatamente haremos el alertamiento a las dependencias que corresponden para poder movilizarlos a esos albergues”, dijo su titular, Israel Martínez, tras informar que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico, de la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, en las próximas horas la temperatura en Guanajuato descenderá drásticamente, particularmente durante la tarde-noche.
La medida, explicó el funcionario, estaría amparada en la Ley General de Protección Civil en la que se otorga la facultad de utilizar los mecanismos necesarios a fin de proteger la integridad física de las personas, ya sean mientes o en situación de calle.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, durante los próximo días, el termómetro podría descender a cero grados en las zonas serranas y montañosas del estado de Guanajuato, con el ingreso de dos frentes fríos.
El fenómeno podría impactar directamente a los más de 160 migrantes que se encuentran concentrados en Irapuato en espera del paso del tren que los transporte a la frontera norte.
Según el funcionario municipal, esa es precisamente una de las razones que exponen los migrantes para no moverse del lugar.