Irapuato, Gto.(22/01/2025).-Autoridades Sanitarias reconocieron este miércoles el riesgo de que se presente casos de hipotermia entre los peregrinos que van con rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco, en caso de prevalecer las bajas temperaturas en el estado de Guanajuato.
El riesgo, según el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, Gerardo a Ledezma, se incrementará en la medida en que los peregrinos se vayan rezagando y opten por dormir fuera de los campamentos que han sido habilitados por Protección Civil en cada uno de los municipios, para tal fin.
Por tal razón, el funcionario destacó la importancia de “estar revisando constantemente el recorrido que hacen las masas, dado que la gran mayoría duermen en grupo y en campamentos con tiendas de campaña y el calor que generan favorecen mucho a los organismos, y solo en caso de que alguno, o algunos, de los caminantes se atrasen y decidan dormir a la intemperie, podría registrarse un problema de hipotermia”.
Al momento, personal médico ha estado realizando revisiones frecuentes en los campamentos a fin de certificar que cuenten con las condiciones de higiene necesarias y evitar así problemas de salud entre los peregrinos.
Por parte de Epidemiología se mantiene un monitoreo constante con el propósito de identificar, o en su caso descartar, cualquier situación que pudiera representar un riesgo para los grupos de peregrinos.
“Estamos revisando a todos aquellos pacientes que llegarán a tener algún signo o síntoma que nos orienten hacia una enfermedad de vigilancia epidemiológica, considerando que la mayoría de esas enfermedades tienen como punto común el aumento de la temperatura corporal, que pudiera llegar, incluso, a la fiebre”, puntualizó el especialista.