Guanajuato. (1/4/2023).- Un total de 2 mil 8 hectáreas, en su mayoría hojarasca, herbácea, arbustos y arbolado adulto, éste último compuesto por encino, resultaron afectados tras el incendio en la Sierra de Santa Rosa.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a través de la Coordinación Estatal de ProtecciónCivilGTO, tras dar a conocer que la tarde de este sábado 30 de marzo, quedó totalmente extinto el fuego que se había declarado desde el día 24.
En las labores de combate, control y extinción, participaron las diversas brigadas compuestas por la Comisión Nacional Forestal Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Coordinación Municipal de Protección Civil, así como Grupos Voluntarios.
En total, se realizó por parte del Sistema Estatal DIF la dotación de 1 mil litros de combustible para las instituciones participantes y los vehículos de los brigadistas voluntarios, además por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se suministró 250 litros para las necesidades del Centro de Operaciones.
Se realizó también la dotación de 40 mil litros de agua por parte de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y 20 mil litros por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato para apoyo a la población de la Comunidad Cañada de la Virgen.
Finalmente, con el esfuerzo, colaboración y coordinación de todas las instituciones que formaron parte de las brigadas, así como el apoyo de la ciudadanía mediante la donación de agua y víveres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se confirma que el control y extinción del incendio es total.