305
Foto: Captura Pantalla «El País»
Guanajuato.(22/05/2024).-La desaparición de Javier modesto, un menor de tres años de edad oriundo de Guerrero, cuyos padres son contratados temporalmente para trabajar en campos de cultivo, atrapó la atención de la prensa internacional.
Bajo el titular “¿Dónde está Javier Modesto? El niño indígena de tres años hijo de jornaleros desaparecido en Guanajuato”, el periódico español El País da cuenta que el “pequeño esperaba a sus padres mientras trabajaban en los campos agrícolas de León cuando se le perdió la pista hace casi una semana. Casi un centenar de organizaciones presionan para que se presente al menor con vida”.
El diario detalla que “El pasado 15 de mayo, el pequeño Javier Modesto, de tres saños de edad, esperaba debajo de un árbol, en la orilla de un campo de León, en el Estado de Guanajuato, a sus padres, jornaleros indígenas que habían llegado a la comunidad para trabajar como recolectores de tomatillo, cuando desapareció sin dejar rastro. La información más reciente sobre el niño, confirmada a través de las autoridades locales, es que vestía únicamente una camiseta color rojo, de mangas largas, sin pantalón, ni zapatos, y tampoco pañal. El pequeño únicamente habla mixteco y todavía toma leche materna”.
En una nota publicada este miércoles, el medio informa que en la actualidad solamente organizaciones de la sociedad civil se encuentran en la búsqueda del pequeño en los municipios de León, Silao y Romita, mientras reclaman a las autoridades municipales, estatales y federales el hecho de no implementar acciones contundentes para dar con su paradero.
La desaparición de Javier Modesto Moreno, perteneciente a la comunidad Ñuu Savi, que habita en la Montaña de Guerrero, se registró cerca de las comunidades Jagüey y la Sandía, ubicada en la zona limítrofe entre León y Romita.