Celaya, Gto.(14/03/2023).-El Colectivo de Búsqueda “Una Promesa por Cumplir” descartó que la desaparición de ocho mujeres en esta localidad, tenga relación con la trata de personas.
La representante de la agrupación, Naylea Carreño, consideró que por la edad de las seis mujeres que desaparecieron en la víspera de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es difícil pensar que se trate de grupos criminales dedicados a la explotación sexual.
Sin embargo, la activista dijo no tener elementos para emitir una opinión sobre el móvil que generó la desaparición del grupo.
“En Celaya siguen desapareciendo personas, pero la cifra negra también sigue creciendo porque los familiares deciden no denunciar la desaparición por temor a las represalias de los grupos criminales”, apuntó.
Indicó que es común que a los grupos de búsqueda se acerquen familiares de personas que fueron levantadas, privadas de su libertad de manera ilegal, pero que deciden no acudir ante instancias ministeriales.
Por lo pronto, el Colectivo “Una Promesa por Cumplir” realiza una colecta para la creación de un mural en la ciudad de Moroleón, a fin de conmemorar el primer aniversario de la fundación del grupo.
El mural será realizado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, pero hacen falta recursos económicos para la cobertura de viáticos.