Guanajuato.(02(05/2023).-Por considerar que el Gobierno Federal está llevando al sistema de salud a un auténtico colapso, la diputada federal panista, Itzel Balderas Hernandez, descartó cualquier posibilidad de que en un futuro Guanajuato pudiera integrarse al IMSS-Bienestar, que en la práctica busca sustituir al fallido Insabi.
“Yo creo que lo que ha ocurrido es una área de oportunidad para que el Gobierno Federal admita o reconozca con toda humildad que no ha podido dar resultados en materia de salud y que un estado de la República mexicana, que con su negativa de adherirse al Insabi, ha dado muestra de que con una buena administración se puede garantizar el acceso a la salud a los guanajuatenses”, apuntó la legisladora.
No obstante, Itzel Balderas reconoció el riesgo de que la federación mantenga los recortes presupuestales al sistema de salud de Guanajuato, política que ha obligado al gobierno encabezado por Diego Sinhue a subsanar recursos hasta por ocho mil millones de pesos al año para la operatividad de la infraestructura de salud.
En caso de que eso llegara a ocurrir, el gobierno estatal estaría obligado a canalizar recursos de otras partidas al sistema de salud, lo que provocaría no atender otras necesidades que registra la entidad.
Respecto a la construcción de un centro hospitalario del IMSS en Irapuato, la diputada federal dejó en claro que si hay recursos económicos pero que están siendo muy mal administrados.