Guanajuato.(21/01/2025).-A cuatro días de que se cumpla el plazo para que la gobernadora regrese al Congreso Local tres de los nueve expedientes que fueron aprobados para el proceso de selección de quien habrá de ser el titular de la Fiscalía General del Estado, la diputada panista, Susana Bermúdez Cano, descartó cualquier riesgo de que la procuración de justicia en Guanajuato se llegue a “monetizar”, tal y como lo externó recientemente la Asociación de Abogados Independientes de esta entidad.
En entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”, la legisladora afirmó que como legisladores estarán muy atentos, y analizarán detenidamente, cada uno de los tres expedientes, a fin de seleccionar al mejor perfil para ocupar esa importante responsabilidad.
En ese tenor, Susana Bermúdez reconoció que “los nueve expedientes cumplen con los requisitos, y así lo manifestó por unanimidad la propia Junta de Gobierno”.
Detalló que “la normativa es muy clara”, y marca puntualmente el procedimiento a seguir.
Explicó que “como legisladores hicimos unos cambios para que no sea un cheque en blanco el que nombremos a un nuevo fiscal, o a una nueva fiscal, y que se pueda de manera más rápida, y sin tanta demora, el hecho de cambiar al fiscal, y que con todo y que tenga las credenciales no sea un cargo seguro y eterno”.
Confió en que una vez que inicie el proceso de análisis de cada uno de los tres perfiles, se pueda alcanzar un consenso al interior del Congreso del Estado ya que la elección requiere de la aprobación de por lo menos 24 de los 36 legisladores.